Quiénes somos

Logo OlisipoOLISIPO, Agentes, Organizadores y Editores, fue una empresa fundada por Fernando Pessoa en 1921, que apenas tuvo unos meses de vida y que contó con un logotipo cuya autoría se atribuye a Almada Negreiros.

Nosotros, a modo de homenaje, asumimos dicho nombre y logotipo para dar forma a un proyecto cuya MISIÓN es tender puentes entre dos países a los que les une una misma condición, la ibérica, que les convierte en hermanos; pero dos países que, sin embargo, vienen viviendo totalmente de espaldas desde la noche de los tiempos. Y ese desconocimiento no es tanto mutuo, sino más bien unidireccional. Es nuestro principal cometido fomentar el conocimiento de Portugal en España, e impulsar, desde lo social y cultural, iniciativas que Internet hace posible difundir de manera extraordinaria. Ser, pues, foro de encuentro y de intercambio. Porque nos consta que hay una inmensa y silenciosa minoría de españoles que siente una gran atracción por Portugal. Para ellos, nuestro país vecino es UN GRAN SECRETO A VOCES; para la mayoría, que lo mira con indiferencia y hasta arrogancia, sigue siendo un gran desconocido. Nosotros nos proponemos, con la ayuda de Internet, propagar dicho rumor. Y todo ello, partiendo del amor a Lisboa… lo cual nos exige intentar hacerlo con buen gusto y pudoroso respeto.

Apelamos a la iniciativa empresarial privada, al talento sin encorsetar y a nuestra comunidad en Facebook para obtener los apoyos necesarios de cara a la sostenibilidad de dicha difusión, pero sobre todo para crecer libres. Asimismo, hemos recabado los apoyos de Turismo de Lisboa y Turismo de Portugal, del Instituto Cervantes, del Instituto Camoes, de la Escuela Oficial de Idiomas, y de facultades de Filología tanto Hispánica como Portuguesa de uno y otro lado, que ponen su sello de calidad a esta página.

Olisipo es un proyecto asociado a la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, cuyo asesoramiento y apoyo es fundamental. Surge de la iniciativa del escritor Luis Morales García, fundador y promotor de poramoralisboa.com.

Luís Morales (Cáceres, Iberia, 1971)

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la UNED, y en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca; diplomado en Estudios Avanzados en el Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED, y diplomado en el Programa Superior de Dirección de Ventas de la Escuela de Negocios ESIC. Ha trabajado y trabaja en el campo de la Formación, la Venta y los Recursos Humanos en la empresa privada y en la Universidad,  siete de esos años con empresas de origen portugués. Posee el título oficial de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas.

Luís Morales

Comienza a escribir con un cierto “conocimiento de causa” a los 19 años. Es autor de una veintena de relatos, de guiones de cortometraje (se formó como guionista en la Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars, de Madrid), de un ensayo sobre el fenómeno de la prostitución marginal femenina (tema de su abandonada tesis doctoral), y de artículos y reportajes de carácter sociológico. En 2004 publicó su primera novela, “La extrañeza de un cielo que no es el tuyo”, con Septem Ediciones. En 2007 convierte en novela corta, en co-autoría con Julio Ceballos, el cuaderno de viajes resultante de un periplo de siete días por los pueblos abandonados de la comarca soriana de Tierras Altas, a la que dan el título de “El Diablo en Soria”.

En 2009 redacta su segunda novela, Tal vez se llame Lisboa…, que transcurre en Lisboa, ciudad-protagonista, y que pretende ser, sencillamente, la gran novela sobre Lisboa que como no terminaba de encontrar decidió escribir él mismo, a partir de la narración de sus veinte primeros días en la ciudad cuando en 2001 decidió irse a vivir una larga temporada en ella.  Y “Tal vez se llame Lisboa…” ha sido la columna vertebral sobre la que se ha construido esta página web.

En 2011 el escritor aborda la empresa de desarrollar en todas sus consecuencias un episodio narrado en “Tal vez se llame Lisboa…”, la historia de amor (partiendo de un tratamiento riguroso de los hechos y un profundo respeto hacia los protagonistas) entre el poeta portugués Fernando Pessoa y la joven Ofélia Queiroz. Surge así “Un amor como éste”, la literaturización de esta historia real, obra que finalmente ha sido lanzada al mundo en mayo del 2015 por la prestigiosa editorial Funambulista, con la que ha sacado en 2014 una antología de fragmentos del “Libro del desasosiego” que ha subtitulado “Un día en la (no) vida de Bernardo Soares”.  Su cuarta novela transcurre el día de los atentados del 11M de Madrid, y se titula “Oz revisitado” (2014).

IVÁN GONZÁLEZ (Madrid, 1975), nuestro Periodista sin Bandera

Autor de dos Crónicas de nuestro “Top Five Crónicas” y de muchas de las fotos de esta web, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro de viajes “Otras alas” (Ed. Nostrum, 2005) y el poemario “Silencio del mundo roto” (editorial Renacimiento, 2014), y tiene dos novelas pendientes de publicación; la segunda de ellas, “Abrazar un zapato vacío”, ha quedado entre las finalistas del Premio Ciudad de Barbastro 2009 de novela corta. Ha vivido en Londres, París, y La Haya, donde formó parte de la redacción de la revista del Haagse Hogeschool. De su primer libro, la crítica ha dicho: “Otras alas más que la trascendencia, busca la vida. Vida que abunda en sus páginas. La vida del propio autor y la de los personajes a los que va encontrando por el camino. Sus textos, concentrados en pequeñas píldoras son algo más que un debut prometedor. Un nombre que habrá que recordar”. (Manuel Muñiz Menéndez, ABC de las letras, 23/07/05). “El estilo de Iván González hace uso de un humor fino y sin estridencias, haciendo, en sus páginas más logradas que el lector se convierta en partícipe de la añoranza del autor por los tiempos narrados” (Letralia, Jorge Gómez, N.129). “Una escritura de prosa limpia, sencilla, y desnuda que desvela que todos, o casi todos, tenemos pensamientos similares” (Magazine de Mercado, María Nájera, mayo 2005). “La mejor cualidad del libro es, quizás, esa fuerza y trasparencia en el lenguaje con la que consigue contagiar al lector, en definitiva, del vigor de un escritor en ciernes, al que sin duda, deberemos seguir su evolución a partir de ahora” (ANAF, David Casado, marzo 2005). “Trasparente, poético, positivo” (El Distrito, Sara Morales, abril 2005).

Viajero empedernido, lleva varios años escribiendo crónicas de sus viajes (como las dos recogidas en esta web), con las que prepara un libro que, bajo el título de “La vuelta al mundo en 80 crónicas”,  esperamos sea uno de los próximos proyectos editoriales de Olisipo.  Otra de esas crónicas es la de su  encuentro con José Saramago en su casa de Lanzarote, que leída tras la muerte del Nobel portugués resulta todo un homenaje al maestro.

Ivan Gonzalez con Saramago

Nuestra comunidad

NUESTRA COMUNIDAD EN FACEBOOK, y cualquier visitante de esta página, que con sus consultas, sugerencias, críticas y aportaciones mantiene vivos sus contenidos y posibilita el conocimiento mutuo. Pronto evolucionaremos hacia una red social propia hispano-portuguesa, la primera 100% ibérica, y crearemos una Newsletter para dar cabida a las noticias de interés recíproco. Paso a paso.

Queremos aprovechar estas líneas de presentación para agradecer a la fadista portuguesa Mafalda Arnauth y a su casa discográfica la cesión gratuita del derecho de reproducción de la canción que ameniza nuestro video de Inicio, “Talvez se chame saudade“, canción cuyo título fue decisivo para titular a su vez la novela “Tal vez se llame Lisboa…“, que inicialmente iba a llamarse “Lisboa, ese estado de ánimo“. Hemos de reconocer que, entre tantas grandes artistas portuguesas -Dulce Pontes, Mariza, Cristina Branco, Teresa Salgueiro, Misia,…- en poramoralisboa sentimos especial debilidad por Mafalda. Mafaldinha, muito obrigado.

Diseño y desarrollo web

El diseño y desarrollo web de poramoralisboa.com corre a cargo de Daniel N. González.